En el blog anterior te presentamos de forma breve la situación de corrupción en las empresas en Colombia, conociendo los índices de transparencia, percepción de la población y demás datos a fecha de 2018 publicados por el gobierno y de entes externos que también ejecutarón otras mediciones sobre este tema, (es de aclarar que en medios se publicó y desmintió este año una nota donde se indicaba que Colombia era el país más corrupto del mundo, esa afirmación la dejamos a tu deliberación). Vislumbrando que la corrupción es un termino a veces muy empleado, pero poco definido, te queremos comentar siete delitos en las esferas públicas y privadas que están comprendidos como acciones corruptas que puedes denunciar en una línea ética, para que puedas identificarlas y prevenirlas.

A lo largo de este blog podrás observar el aspecto del beneficio propio o de terceros en acciones que generan detrimentos y problemáticas a las empresas, lo que implica tener claridad que cuando se habla corrupción, se habla del aprovechamiento de facultades y posiciones dentro de las organizaciones o negocios para estos rendimientos indebidos. Ahora bien, comenzamos la enumeración:

 1)  Conflicto de intereses: Estas son las situaciones en las que el juicio o decisión de un empleado o contratista esta influenciada en su interés particular.

2)  Soborno: La entrega de dádivas (regalos, dinero) a un funcionario para que concrete u omita una acción a favor de un tercero y en contra de las políticas de la empresa. (es adecuado comentarte que la tipificación de soborno en el Código Penal Colombiano puede llegar a diferir).

3)  Tráfico de influencias: Es utilizar la autoridad de un cargo para influir u obtener un beneficio propio o favorable a otra persona.

4)  Estafa: Es engañar a una persona para quedarse con sus bienes.

5)  Fraude: Cualquier acción de engaño eludiendo acciones legales o usurpando derechos para beneficio personal. Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace lícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

6)  Lavado de activos: Darle apariencia de legalidad a recursos de origen ilegal.

7)  Violación a la seguridad de la información: Violación o amenaza inminente que puede sufrir la seguridad de la información en la empresa y que tiene la probabilidad significativa de comprometer sus operaciones, además de poner en riesgo la confidencialidad integridad, seguridad de la información.

Es de aclarar que hay más conductas indebidas dentro de las empresas que se contemplan dentro de este conteo, y a estas siete como a las demás la Línea ética les puede dar el tramite para su prevención y control. En este punto retomamos varias informaciones de otros blogs que puedes profundizar aquípues los canales de denuncia que tienen las empresas para identificar estas conductas deben tener un procedimiento interno una vez ejecutada alguna denuncia. Esta cadena de trabajo inicia desde la información recolectada por medio de los canales dispuestos, esto es preferible que sean monitoreados y atendidos por terceros para asegurar la objetividad de la información a procesar, cuando ya se estableció la denuncia de manera anónima y las actividades necesarias para darle su trámite se comunican con las áreas encargadas (según las normativas colombianas son áreas de cumplimiento y control, donde se encuentra el oficial de cumplimiento) dentro de las empresas para proceder con las investigaciones y soluciones llegados los casos.

Es importante indicarte a este nivel que cada proceso dentro de las empresas posee el riesgo de ser tergiversados para el beneficio de un empleado de la compañía o de un tercero, como se indico previamente, entonces lo que respondería a una ética empresarial correcta es la definición de una manual de cumplimiento donde se contemple esta situación de forma general para darle el manejo adecuado y oportuno.

Por último, los delitos aquí descritos son conductas que se pueden presentar a cualquier nivel de los organigramas empresariales, motivo por el cual, el aspecto de comunicación dentro de la empresa relacionado a la capacitación y conocimiento de los canales de denuncia para estas situación toma un papel muy relevante para desarrollo y avance de los proyecto que una compañía en particular posea, guiando a las áreas especificas a denotar su importancia dentro de las empresas.

Redacción: Hans Acero. Psicólogo.

Fuente: Línea Ética