
Así podrá estructurar un correcto PTEE
Ser una empresa legal y transparente puede asegurar su posición y crecimiento en el mercado, realizar acciones que permitan que su organización progrese potencialmente de manera segura siempre ha estado en sus manos.
La Superintendencia de Sociedades está a favor de su crecimiento transparente y ético, es por ello, por lo que establece circulares con requerimientos para que usted y su empresa los cumplan y estén al día.
De acuerdo con ciertas especificaciones, algunas empresas deben adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial, tales son;
- Las empresas que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior han realizado negocios o transacciones internacionales iguales o superiores a cien (100) SMMLV.
- Las empresas que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos totales o tengan activos totales iguales o superiores a treinta mil (30.000) SMMLV.
El PTEE deberá cumplir con los siguientes elementos:
Diseño y Aprobación:
El diseño deberá hacerse de acuerdo con la evaluación de Riesgos que cada empresa haya identificado y deba mitigar. Debe contener las responsabilidades de los administradores y del Oficial de Cumplimiento.
Orden del Programa:
Éste deberá ser organizado de forma tal en que se logre identificar, detectar, prevenir y mitigar los Riesgos de Corrupción y/o los Riesgos de Soborno Transnacional a los que esté expuesta la Organización.
Auditoría de Cumplimiento del PTEE:
La Superintendencia establece que el representante legal deberá elegir a la persona responsable de la auditoría y verificación del cumplimiento del Programa de Transparencia y Ética Empresarial en este caso un (Oficial de Cumplimiento). Esta persona tiene que ser idónea, demostrar experiencia y liderazgo para gestionar el Riesgo C/ST.
Divulgación y capacitación:
La Superintendencia de Sociedades establece que el programa sea divulgado como mínimo una vez al año y que se capaciten a los funcionarios con el fin de aumentar el conocimiento y las habilidades requeridas para enfrentar de manera eficaz los desafíos contra la Corrupción.
Canales de comunicación:
El PTEE debe incluir sistemas que permitan que cualquier persona que tenga conocimiento de una conducta de corrupción relacionada con la empresa, pueda reportar de manera confidencial y anónima irregularidades en el cumplimiento del programa y cualquier posible conducta de Corrupción.
La mayoría de las personas desean realizar denuncias, pero no lo hacen por temor a lo que les pueda pasar. Por este motivo Risks international te ayuda implementando un canal de comunicación autónomo para la gestión de denuncias, la Línea Ética todos por la trasparencia.
Contamos con 5 de canales que permitirán que todas las denuncias se realicen de manera anónima:
- Llamada
- Correo electrónico
- Chats
- Formularios
- Enviando pruebas
- Redes sociales
Todo lo anterior puede ser ajustado de acuerdo con las necesidades de su empresa.
Para implementar un canal de denuncias contáctenos, Risks International una empresa con propósito.