¿Te han comentado lo que es una Línea ética?

Resulta que las empresas en Colombia según sus características, productos y forma de comercialización deben cumplir con leyes y resoluciones en el territorio nacional que están encaminadas a luchar contra la corrupción y el fraude en las organizaciones. Con base en esas normas se establecen los canales de denuncia de estas actividades ilícitas y gracias a esto es que llegamos a lo que es una Línea ética. Aquí te contaremos cuales son las 5 normas que regulan las líneas éticas, para que sepas de donde viene la necesidad de estos canales operados por terceros y como puede ser aplicada a tu empresa, organización o sociedad a grandes rasgos.

Las 5 normas que te indicamos están comprendidas en el marco legal colombiano, si tu empresa está fuera del país y estas interesado puedes comunicarte con nosotros por el chat para resolver tus dudas. Por otro lado, si tu organización esta en Colombia es indispensable que conozcas la Circular externa 100-003 de 2016 de la Superintendencia de Sociedades. A Modo introductorio esta circular especifica lo que son los programas de ética empresarial en Colombia y sus lineamientos generales para definir las formas en que las empresas deben cumplir con los requisitos de transparencia y ética en la lucha contra la corrupción. La información allí consignada expone la necesidad de las empresas para conformar desde las particularidades de su organización los planes de acción y recepción de denuncias anónimas por parte de cualquier persona, ya sea empleado de la compañía o alguien externo que evidenció alguna conducta indebida o ilegal, de esta manera la empresa contaría con la información para iniciar las investigaciones pertinentes y de esa forma evitar que la organización se vea afectada en su imagen empresarial, en sus finanzas o se vea envuelta en escándalos como los que se pueden observar en los medios de noticias. Si quieres conocer más sobre esta circular puedes ir al blog que detalla con mayor profundidad los Programas de transparencia y ética empresarial.

Ahora bien, la circular expuesta anteriormente tiene su fundamento en la Ley 1778 de 2016más conocida como la ley antisoborno, esta norma como su nombre lo indica expone los elementos jurídicos que disponen las instituciones de gobierno para luchar contra el flagelo de la corrupción en las organizaciones, en ella se detalla la responsabilidad administrativa de personas jurídicas, (es exactamente lo que estas pensando, en el marco legal colombiano tu empresa es una persona jurídica y puede ser sancionada si es hallada como medio para la ejecución de actos ilícitos), esto quiere decir que la investigación judicial en caso tal puede correr tanto en persona natural como es persona jurídica. De igual manera, establece las sanciones, responsabilidad de revisores fiscales y como se indicó antes, los programas de ética empresarial, entre otras disposiciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, no solo hay sanciones en la ley antisoborno, existen otras tres normas que son anteriores y sirvieron de base para redactar las dos que ya se explicaron. De la más antigua a la más reciente se identifica el Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000 que específicamente hace referencia en su artículo 441 la Omisión de denuncia de particular, (una vez más estas en lo correcto), donde expone la tipificación de una conducta punible por no denunciar en el caso de conocer algún delito, pensemos un poco esto, si en tu empresa no hay forma de denunciar de manera anónima alguna irregularidad, se abriría la ventana para que se presentaran actividades ilícitas, es más, si sabes que algo esta pasando y va contra ley y no lo denuncias, estas cometiendo un delito también, este es uno de los motivos más importante de la aplicación de una línea ética para tu empresa.

Para continuar con las dos normas restantes, el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal Ley 906 de 2004 dispone la suspensión y cancelación de personería jurídica, en los casos donde se vean empresas involucradas en delitos tipificados. La última norma que reseña este artículo para ti es el Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011, el cual es realmente importante, pues esta ley entra a definir y tipificar elementos como corrupción privada, administración desleal, evasión fiscal, soborno trasnacional, entre otras acciones que son vistas como delitos, desde esta ley se diversifican las acciones que deben emprender las empresas para evitar ser objetivo de investigación y dentro de estas acciones, una vez más se encuentra la línea ética.

A modo de conclusión, una manera efectiva para prevenir dentro de las organizaciones actos ilegales, que pueden acarrear sanciones a personas jurídicas y condenas a personas naturales es la línea ética, las cinco normas comentadas previamente son elementos para reconocer lo que tu empresa puede empezar a realizar para evitar que se presenten situaciones que impacten de forma completamente negativa a tu organización, es más, los canales de denuncia pueden cumplir otras funciones encaminadas al mejoramiento de la cultura organizacional de la empresa, pero esto será tema de otro blog, si llegaste hasta aquí muchas gracias por tu interés y no dudes en indicarnos tus dudas para poder asesorarte en lo que necesites, para eso estamos.

Redacción: Hans Acero. Psicólogo.

Fuente : Línea Ética