
Un buen clima laboral puede tener un impacto significativo en la productividad, el compromiso de los empleados y los niveles de ausencia, pero ¿cómo puede lograrlo exactamente? Aquí hay siete ideas para hacer de su empresa un mejor lugar para trabajar.
Tenga en cuenta el personal al elegir una oficina
Si está considerando mudarse de oficina en un futuro cercano, asegúrese de considerar cuidadosamente las necesidades de personal al hacerlo. Es tentador considerar principalmente el costo y el espacio, pero también debe considerar cosas como el estacionamiento para el personal, la proximidad a los servicios locales y los puntos de venta de alimentos, y si el espacio de la oficina real (no solo las áreas accesibles para los clientes) es agradable, espacioso y ventilado.
Invertir en el entorno físico de la oficina.
Asegúrese de que la iluminación en el lugar de trabajo sea de buena calidad y suficiente para las tareas involucradas, y que la ventilación funcione bien. Tome medidas para reducir la contaminación acústica, tanto del exterior como del interior de la oficina, y decore la oficina con colores claros y agradables.
Asegúrese de que el lugar de trabajo se mantenga limpio, las reparaciones se completen de inmediato y el mantenimiento general se mantenga al día. Considere invertir en las pequeñas cosas que marcan la diferencia, como un buen jabón de manos en los baños, acceso gratuito a té y café, plantas y muebles que potencien el clima laboral (integración).
Proporcionar un sistema de comunicación integral
Proveer un mecanismo para denunciar cualquier tipo de situación, así como contar con un equipo encargado de investigar y resolver todos los casos que se presenten en este sistema, le permitirá fomentar un ambiente laboral seguro para todos sus empleados. Recuerde que el programa de transparencia y ética es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la reducción del riesgo.
Escucha y comparte
Tómese el tiempo para consultar con los empleados acerca de las decisiones clave, pero también asegúrese de que el personal en general sienta que puede compartir las ideas que pueda tener. Podría crear un método o tiempo específico para que esto suceda, o simplemente fomentar una cultura corporativa en la que ninguna idea sea demasiado tonta y las personas se sientan cómodas de poder innovar de manera segura.
El clima laboral debe fomentar el equilibrio trabajo – vida
Si los empleados se sienten capaces de trabajar desde casa, tomar tiempo libre para citas médicas o para hacer frente a problemas familiares, o pueden trabajar en horarios flexibles en función de sus necesidades personales, esto conduce a mayores niveles de lealtad y satisfacción del personal, lo que se traduce nuevamente en una mayor productividad, retención del personal y un mejor clima laboral.
Facilitar la interacción social.
Un equipo que tiene una buena interacción social tanto dentro como fuera del trabajo tiende a trabajar mejor en conjunto, ser más feliz y colaborar de manera más efectiva. Puede facilitar esto organizando eventos como fiestas navideñas y reuniones de verano, pero también fomentando eventos sociales discretos más regulares como almuerzos de equipo, grupos de corredores o ciclistas.
Mostrar aprecio y apoyo
Asegúrese de que el personal sepa que está haciendo un buen trabajo y obtenga reconocimiento por ello. Eso puede ser tan simple como un agradecimiento o un bien hecho por una pequeña cosa, o podría ser un agradecimiento público en una reunión de equipo, comentarios positivos en una reunión individual o incluso un premio o una bonificación.
Un alto nivel de autonomía en el lugar de trabajo es un factor clave en la satisfacción laboral, así que facilítelo si es posible, permitiendo que el personal tome sus propias decisiones y tenga cierto grado de control sobre su trabajo.