¿Para qué la transparencia en mi empresa?

La transparencia empresarial es el actuar ético de las compañías para cumplir con sus objetivos misionales, este aspecto no es solo para las instituciones públicas, en el ámbito privado es un bien tan importante que puede afectar al punto de generar grandes pérdidas, aquí te comentaremos como un canal de denuncia eficaz puede ayudarte con el objetivo de ser visto como una organización transparente.

Varias veces hemos comentado en los blogs relacionados la importancia de una línea ética para tu empresa, buscando sustentar por qué presentará un beneficio para tu compañía o como hacer que sea eficaz, porque no se trata solo de cumplir requisitos de ley, si no que sea útil para el aspecto de control y cumplimiento de la organización. Ahora bien, no es algo nuevo o novedoso el tema de la transparencia en las empresas, pues existen varios ejemplos donde se evidencia que la falta de ética y transparencia puede afectar a la sociedad o como a la empresa misma, por este motivo es relevante cuidar esa transparencia para que la imagen corporativa que transmite la organización sea positiva.

Las acciones que puede ejecutar una empresa para ser transparente y ética son variadas y particulares dependiendo de las características propias de la organización y sector económico en el que desempeña, más, para efectos de este blog, comentaremos como pilares fundamentales de esta transparencia dos elementos, 1) la responsabilidad social empresarial y 2) Programa de ética empresarial.

1) La responsabilidad social empresarial RSE

El objetivo de la responsabilidad social es contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad. La ISO 26000 es la Norma internacional voluntaria Guía de responsabilidad social, en este documento se plasman directrices generales para que tu empresa reconozca como esta impactando los contextos en los cuales se desarrolla, como puede gestionar ese impacto y como puede contribuir a la construcción de una sociedad, minimizando los efectos perjudiciales que la actividad comercial, productiva, de bien o de servicio puede llegar a acarrear.

En este aspecto de la RSE, las empresas deben comprender que su quehacer puede influenciar o afectar a la comunidad, no se trata de decir que las empresas o las industrias siempre van a afectar de manera negativa, se trata de reconocer que las compañías tienen un papel fundamental en la vida de las personas y que sus actividades deben contemplar los riesgos de posible afectación.

2) Programa de ética empresarial

Este apartado ya tiene su propio blog, si deseas detallar puedes dar clic aquíde manera breve te podemos comentar, que en Colombia en el año 2016 por medio de normativas se ha hecho gran hincapié en el desarrollo ético de las empresas, buscando controlar las malas prácticas y conductas delictivas dentro de las compañías como personas jurídicas, las cuales se encuentran en permanente riesgo de ser medio para la ejecución de acciones que pueden afectar al erario y las personas que trabajan en estas.

Comentado lo anterior, la transparencia empresarial se convierte en una actividad y un bien de permanente relevancia en la sociedad actual, por este motivo poder ser vista como una empresa transparente y ética sustentará la vigencia en el mercado del producto o del servicio que es ofrecido. Todo lo anterior permite sustentar la implementación de canales de denuncia como medio para el mantenimiento de la transparencia empresarial con base en la responsabilidad social empresarial.

Poner en marcha una línea ética dentro de tu empresa, dará visibilidad al compromiso que tienes como compañía de ofrecer un servicio o un producto evaluado al contexto, con las revisiones necesarias de la operación y el control de situaciones de riesgo. Si llegaste hasta aquí te agradecemos tu atención, si tienes alguna pregunta respecto a la línea ética y su implementación, puedes comunicarte con nosotros vía Chat y con gusto te ayudaremos.

Redacción: Hans Acero. Psicólogo.

Fuente: Línea Ética