
Una empresa tiene una cultura de cumplimiento cuando la ética es una parte central e inalterable de la cultura corporativa. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana. Para que una organización tenga una fuerte cultura de cumplimiento, la ética debe estar presente en todos los niveles de la empresa, desde los directivos, hasta operarios.
¿Cómo se crea una cultura de cumplimiento?
La construcción de una cultura de cumplimiento comienza con la misión, la visión y los valores de la organización. Estos son los pilares de la empresa y los estándares que todo empleado y nuevo empleado debe cumplir. La cultura no es tangible, sino que es algo que está incrustado dentro de las personas de una organización y respaldado por los altos ejecutivos, buscando siempre el mismo objetivo.
El comportamiento que muestran los altos ejecutivos, a menudo denominado «tono en la parte superior», establece los estándares que se filtrarán al resto de la empresa. Si a menudo se ve a los ejecutivos tomando atajos, alentando el crecimiento a toda costa y rompiendo las reglas, así es como comenzará a actuar la base de empleados. Por otro lado, si su equipo de liderazgo enfatiza la ética, la transparencia, destaca el buen comportamiento y no tolera romper las reglas, la organización adoptará prácticas similares.
La creación de una cultura de cumplimiento se basa en algunos hilos comunes, consulte los beneficios de nuestro software de línea ética
- Liderazgo al comunicar la importancia de la ética y el cumplimiento.
- Los gerentes reciben capacitación sobre los riesgos comunes para la organización y cómo pueden ayudar a mantener la seguridad de la organización.
- Implementar políticas que enfaticen valores y capacitaciones que presenten escenarios identificables.
- Capacite a sus empleados para que cumplan con las normas, mediante herramientas que hacen que las actividades de cumplimiento sean fáciles y directas.
- Un sólido programa de cumplimiento que abarca diligencia debida, líneas directas para denunciantes, conflictos de intereses y obsequios y entretenimiento.
¿Qué es una buena cultura de cumplimiento?
En una buena cultura organizacional, el cumplimiento es un enfoque de la gestión y es parte integral de las operaciones de la empresa. Una organización con una fuerte cultura de cumplimiento tiene un conocimiento general de las mejores prácticas de ética y transparencia, así como de los riesgos asociados.
Una buena cultura de cumplimiento fomenta e incluso incentiva potencialmente el buen comportamiento a través de bonificaciones o lo exige como requisito previo para las promociones. Estas actividades sirven como recordatorios para los empleados (y los terceros con los que trabaja) de que la ética es importante para la organización y es necesario para que tengan éxito en la empresa.
Sin embargo, la cultura de cumplimiento va más allá de seguir el procedimiento de diligencia debida adecuado, recibir capacitación o informar comportamientos sospechosos. Una fuerte cultura de cumplimiento se trata de infundir ética en las operaciones de una organización. Se trata de tejer hacer lo correcto en la cultura existente en su empresa.