
Una línea whistleblowing es una línea para empleados, administradores, proveedores, accionistas y también empleados que ya hayan terminado su ciclo en la empresa donde puede denunciar irregularidades que se presenten en los procesos que se presentan dentro de las organizaciones.
En las compañías las líneas de denuncia (whistleblowing) tienen los siguientes fines:
Este aspecto de promover se refiere al empoderamiento que pueden generar con los valores de la empresa a los empleados y que las normas en la conducta dentro de la organización sean transparentes.
Este fin es para que las organizaciones puedan saber si los procesos están teniendo irregularidades para poder tomar acciones y tomar acciones para no perjudicarse.
Este aspecto busca evitar que se dañe la imagen y la reputación de la empresa, es fundamental para que la empresa actúe en estos problemas para dar garantía en el cumplimiento de sus valores y principios.
¿Cómo integrar una línea de denuncia (whistleblowing) a mi empresa?
Una línea para denuncia es muy importante para que los procesos sean más transparentes, pero para poder integrar hay que saber diferentes aspectos:
- En la empresa debe haber un espacio para que se facilite los canales que dispongan formatos para que se puedan hacer las denuncias, pueden ser oral, escrito o vía telefónica.
- Preservar la identidad de las personas es fundamental, en las organizaciones se les debe garantizar la protección de datos a los denunciantes.
- Para estas líneas de denuncia debe haber un personal que esté encargado de las denuncias que puedan llegar, esto hace que facilite los trámites y además ayuda a tomar acciones rápidas para ayudar al denunciante.
- Es muy importante que al recibir las diferentes denuncias todas sean tramitadas con justicia y transparencia para que dentro de la organización el trabajo realizado sea limpio.
- La información de las denuncias debe ser clara y además los procedimientos deben ser fáciles para las personas, no deben ser complicados para que no sea un impedimento para todos poder crear una denuncia.
Tener claro esto debe ser fundamental, en las empresas se debe tener un procedimiento rápido para que las personas se sientan tranquilas al momento de realizar las denuncias.
Lograr crear estas líneas trae a las compañías diferentes beneficios ya que ayuda a las organizaciones a tener una buena imagen y que sus integrantes se sientan confidentes de la compañía con la que trabajan.