
La línea ética es un canal para hallar y prevenir fraudes en las organizaciones, para estas organizaciones es importante crear un ambiente ético para que sus procesos sean realizados de la mejor manera y con transparencia.
En las empresas generar un ambiente moral ayuda a que fluya la legalidad dentro de la organización, los procesos se facilitan y hace que la empresa tenga unos estándares más altos generando beneficios a la propia organización.
La línea ética tiene un trabajo importante en la organización y es monitorear que los procesos se hagan de manera correcta para no desencadenar problemas futuros.
Cuando en la empresa se logra un alto estándar ético hace que todas las partes que aportan a la empresa se sientan más seguras y se genere una influencia positiva.
Normalmente estas iniciativas donde se busca que haya una ética correcta hace que no solo las personas externas de la organización se sientan cómodos, también las personas internas sienten más satisfacción, esto logra que las personas tengan más motivación y tienden a estar más comprometidos.
¿Cuáles son los beneficios de la línea ética?
- Satisfacción del empleado, ya que cuando se buscan altos estándares éticos los trabajadores se sienten más correspondidos y buscan trabajar bajo la misma dinámica de la organización.
Cuando las organizaciones logran crear un entorno de trabajo ameno, sus trabajadores se verán más satisfechos logrando que la rotación de personal sea menor y que se encuentre talento humano de una manera más sencilla gracias a la reputación que obtiene la empresa. - Mejora la cultura empresarial al promover una misma visión por parte de todos lo miembros en la organización, cuando todo un proceso se hace correctamente se ve reflejado en el éxito de la empresa.
- Mantener un cumplimiento legal; cuando existe la línea ética las organizaciones empiezan adquirir códigos éticos que quedan alineados a las regulaciones legales que puedan existir. Las compañías pueden gozar de su imagen pública haciendo que los consumidores y la sociedad puedan sentirse cómodos con la empresa por la reputación que tienen.
¿Por qué los empleados dudan en usar la línea ética?
Los empleados dudan en hacer sonar el silbato porque temen represalias si hablan; o (en segundo lugar) porque creen que la empresa no se molestará en tomar medidas correctivas cuando traten de hablar. Por esa razón nuestro sistema de línea ética permite realizar denuncias de manera anónima para garantizar el funcionamiento del programa de transparencia y ética.